“Quien trabajaba el barro en la edad media , era llamado, Barrero, es el origen de un apellido que lleva en la sangre el espíritu del artesano…”

“Descifrar la arquitectura de naturaleza ha sido una motivación para trabajar la escultura”

Apartes del libro Breve texto sobre el significado de la ciudad, Jaime Eduardo Barrero Fandiño (R), 1999

“...La postmodernidad se revela como la crisis del conocimiento, que a partir del siglo XIX pone en cuestión toda la estructura de valores traída a cuento por la modernidad y que ubicada al individuo en una relación directa con el mundo. Mientras la modernidad es la estructura de pensamiento que propende por un cabal y pleno entendimiento del mundo a partir de la abstracción y la racionalidad, la postmodernidad surge de la crisis de este pensamiento, como resultado de la hoy innegable relatividad de los valores. La postmodernidad es la respuesta dialéctica a un estadio positivista en donde los valores eran absolutos e incuestionables. Justamente, la postmodernidad encuentra su camino en la puesta en cuestión de los valores de la ciencia y abre una dimensión cuasi espiritual, que parecía insondable dentro del contexto de la modernidad, a partir de presuntos anti-valores”

Entrevista Revista MedPlus

“ las personalidades multifacéticas adolecemos de una enorme debilidad y es que la diversidad de los temas de interés, riñe con la profundidad y especialización, pero al mismo tiempo, favorecen la búsqueda de soluciones, pues la visión holística termina siendo fuente de recursividad. La aplicación de conceptos de una especialidad determinada, traslados a otras disciplinas, normalmente resulta en soluciones que de otra manera no se encontrarían. En el mundo se requieren las dos visiones, la de los especialistas, profundos en algo y la de los polifacéticos, que miran desde lejos la universalidad de los temas, con perjuicio de que muchas de las múltiples cosas que hacemos los que pretenciosamente aspiraríamos a ser polifacéticos, las hacemos mal,...pero bueno, las hacemos”

Sin Reglas

Difícil encontrar una ruptura de las reglas tan manifiesta, pues en este caso: más bien es la regla, que no haya reglas. Al menos para estos intentos de poemas. Diría entonces que son más bien ideas sueltas, sentimientos expresados, referencias emocionales a momentos de la vida, espontáneos, libres y, quizáz, desafiantes con la lírica.

No es gratituo que así sea. Es mi postura relativa a lo artístico, a lo creativo, al menos para mí y para mis obras, pinturas, escritos y, un tanto, para la arquitectura, más limitada al respecto, por supuesto.

Es la mirada postmoderna con la que inevitablemente veo todo. Difícil dejar de aceptar que mi postura crítica frente a la vida sea esta: ¿para qué reglas en lo que no requiere tenerlas?.

Así es que hay un asunto filosófico que me perturba y que está detrás de esto. A ello le dedico en capitulo final la entrevista y un extracto de mi libro sobre el tema, que presento, para dar contexto.

Mensaje 25 Años

“ Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, llegaron las aves y comieron de ellas. Otra parte cayó entre las piedras, donde había poca tierra; esa semilla brotó, pero la quemó el sol secó. Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos al crecer ahogaron la siembra. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio buena cosecha; algunas espigas dieron cien granos por semilla, otras sesenta, y otras treinta”...

Hoy, muy apreciados colaboradores, estamos recogiendo una promisoría cosecha. Las semillas que hoy hace 25 años sembraran unos sencillos cafeteros, han dado el fruto con el cual hemos crecido como personas, hemos alimentado nuestras familias, hemos educado y dado albergue a nuestros hijos, hermanos y padres, hemos dado salud y bienestar a miles de colombianos, hemos dado trabajo a otros tantos, y hemos sido ejemplo y referencia en la industria y en el trabajo social.

Gracias infinitas a Dios ante todo, a ustedes de manera especial por todo su compromiso y esfuerzo, tambien a quienes han labrado esta tierra y ya no están, a nuestros usuarios por confiar en nosotros, y a la vida misma por permitirnos alimentar este hogar lleno de hermandad.

Celebremos juntos entonces, pues los logros de todos ustedes, no son poca cosa y nos han hecho grandes y dignos de un lugar especial en la historia

Imposible dejar de recordar al maestro Le Corbusier definiendo la arquitectura como “…el correcto juego de los volúmenes bajo la luz”

“Convertir unas latas en algo pretenciosamente plástico, al menos es un alimento para el espiritu.”