Complejo Médico Santa Mónica

Proyecto elaborado con el arquitecto Raúl Rodríguez y la diseñadora de interiores Marcela González. El complejo Médico Santa Mónica, es el desarrollo de un clúster urbano compuesto por varias edificaciones de salud tejidas por un sub-urbanismo que genera un espacio publico con gran riqueza espacial y ambiental. Se optó por un lenguaje de vanguardia que expresara que se trata de un desarrollo médico de última generación y de alta tecnología en salud, con la utilización preponderante del vidrio, que favorece enormemente interiores muy iluminados y con los beneficios de la luz y la asolación sobre la salud de los pacientes.

La solución conlleva un esmerado estudio bioclimático, que a través de rejillas, especificaciones de los vidrios , corta-soles y black outs , buscan dar el máximo confort a las diferentes áreas. También con el uso del vidrio en colores primarios en las fachadas, se buscó generar una identificación clara de los pabellones, además de recrear un juego arquitectónico de formas alegres, que actúan positivamente en el inconsciente de los usuarios, y contrarrestan el hecho de estar en un complejo dedicado a dolencias de salud, que normalmente está asociado a situaciones difíciles. Es la búsqueda de llegar con la solución arquitectónica a la generación de una percepción eufórica y positiva para las personas, lo que hoy en día está claro que es parte del efecto placebo en la solución de las dolencias.

El interiorismo es rico en referencias hacia una arquitectura futurista con manejo de materiales de última generación, diseños especiales de iluminación y referencias sobre temas de la biología, con abstracciones de formas celulares, glóbulos blancos, etc, en parte porque el proyecto hace parte del centro de investigaciones del grupo promotor.

Proyectos relacionados