La comunicación en lo urbano.

Autor: Jaime Barrero
Fecha: octubre 14, 2016
En el sentido más general se entiende el significado como la interpretación posible que un agente emisor genera sobre un receptor, a través de una codificación y decodificación, de un texto determinado, en lo que se presupone la utilización de un lenguaje. Noam Chomski en su libro “Lenguaje y Entendimiento”, planteo que la existencia de un lenguaje implica la utilización de un sistema de reglas que en cualquier caso se asimila a lo que puede ser un sistema gramatical. Este concepto tiene validez a nivel del lenguaje urbano, solo que en el, él sistema de reglas no tiene una legitimación absoluta ya que no se puede pretender que se establezca una interpretación exegetica de los símbolos. La arquitectura implica una comunicación mucho mas compleja y no se le puede atribuir una equivalencia interpretativa a cada uno de los sintagmas que se generan en la arquitectura, ni mucho menos se puede considerar que siempre que presentan algunos de ellos en un orden determinado constituya un mensaje único y especifico que todos leen de la misma manera. Aunque la arquitectura no aguanta una estigmatización basada en reglas absolutas, en las cuales se pueda plantear que la simetría siempre implica esto o lo otro o que una columnata esto y aquello, si está inevitablemente inmersa en un sistema de reglas cuya legitimidad varia y se construye en cada contexto de una manera diferente. Por su parte la noción de comunicación implica la participación de al menos dos actores: un agente emisor que con una "intención" específica emite un mensaje, utilizando un sistema de códigos de aceptación colectiva y un agente receptor que trata de interpretarlo a partir de la lectura de los códigos utilizados en el texto. Mientras que la emisión del mensaje es de carácter "Objetivo" por ser el resultado de un proceso conciente, su interpretación es de carácter "Subjetivo" ya que, ésta, depende en gran medida de los valores que maneja el receptor y que lo singularizan como intérprete. No se puede esperar que quienes habitan la ciudad entiendan que quisieron significar quienes construyen las obras, mas aun, cuando rara vez los generadores de símbolos son concientes de su condición comunicativa. Cuando hablamos de comunicación convencional (verbal o escrita), el lenguaje utilizado es muy específico y preciso y en principio solo se tiene una interpretación básica, pero cuando hablamos de la comunicación generada por otras manifestaciones de la cultura, como la "Arquitectura" o a la misma ciudad, la reflexión anterior cobra gran importancia porque los códigos utilizados tienen diferentes valoraciones y tienden a transformarse en el tiempo.

Escrito por

Photo written Jaime Barrero

Jaime Barrero

El Arquitecto Jaime Eduardo Barrero Fandiño es un reconocido empresario, promotor de innmuebles proyectos de construcción y forjador de varios proyectos empresariales . Entre otros cargos, se ha desempeñado como Presidente del grupo MedPlus .

Comentarios

3 Respuestas

  1. Hola mundo
    Nombre*
  2. Espacio de difusión de temas relacionados con el urbanismo y la arquitectura.
    admin
  3. Estamos de acuerdo. Que interesante! La arquitectura al expresarse lo que más deseo es que se diviertan al ver los espacios, diseños hechos para todos! Mil gracias! Jarco.
    Nombre*

Agregar comentario