Urbanismo

“El espacio publico es el escenario antropológico por excelencia, es donde las personas se comunican, se expresan, comparten, y muchos pasan la mayoría de su tiempo. Promover la generación y la protección de estos espacios en cualquier proyecto que se haga , es una obligación ética de todos los arquitectos. Es quizás , la responsabilidad mas “social” que se pueda tener, pues estos espacios , finalmente son de todos.” Jaime Barrero, 1996, Gerente de Proyectos de Espacio Publico de la municipalidad.

Image

Proyecto de intervención para la plaza de Bolívar

Proyecto realizado con el arquitecto José Roca, para el concurso de ideas realizado por el MAMBO para la intervención urbanística de la plaza de Bolívar. La propuesta planteaba la recuperación de la memoria histórica de la ciudad con referencias minimalistas y respetuosas de una espacialidad libre y limpia, enmarcada por dos series de arboles muy emblemáticos, que buscaban dar un equilibrio ambiental a un entorno pobre ecológicamente.

Image

Gerencia del proyecto de Recuperación de la Avenida Jimenéz

.
“La propuesta de Rogelio Salmona, conlleva la recuperación de áreas emblemáticas de la ciudad para el uso exclusivo del peatón, lo que de paso implica un mejoramiento sustancial de las condiciones ambientales del eje, al restaurar el cauce de la quebrada y una propuesta de vegetación nativa a todo lo largo. Será un proyecto para la posteridad que deja un gran maestro” Presentación del proyecto por Jaime Barrero, 1996, Gerente de Proyectos de Espacio Publico de la municipalidad.

Image

Proyecto de renovación urbana en las cruces

Proyecto elaborado con el prestigioso arquitecto y curador de arte, José Ignacio Roca. Fue tesis dirigida por el maestro Fernando Martínez Sanabria, quien recomendó su designación como Tesis Laureada. Ganó el reconocimiento a mejor tesis de grado de la Universidad Nacional, en el primer salón de arquitectura y fue profusamente difundido gracias a que el Fondo Cultura Cafetero, realizó una exposición y catalogo sobre el proyecto, en donde se exaltaba el interés del proyecto por convertirse en un modelo de renovación urbana, basado en el papel que podrían tener la arquitectura y el urbanismo en la generación de medios de producción como forma de mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo social marginado, pero con un potencial en el trabajo artesanal e industrial de sus grupos familiares. El proyecto trascendía lo meramente arquitectónico, al tener un fundamento sociológico muy fundamentado, en que la se planteaba un modelo de urbano que privilegiaba la inversión en lo público, con el desarrollo de hitos urbanos que motivaban tensiones funcionales que revitalizaban el espacio publico, además de plantear un modelo de vivienda que a su vez lo enriquecía, al volcar el trabajo hacia el espacio publico.

Fue de especial reconocimiento que además de ser un proyecto estructurado en sus conceptos arquitectónicos y urbanos, planteara todo un lenguaje propio, lleno de iconografía y de riqueza expresiva, que involucraba aspectos formales del contexto con una estética llena de poseía, sorprendentemente innovadora.Ver publicación

 

Image

proyecto urbano erehwon 4

Elaborado con el arquitecto José Roca. Proyecto ganó la Medalla Unesco en el concurso mundial de jóvenes arquitectos en Tsukuba Japón e innumerables reconocimientos en el ámbito académico, lo que se reflejo las publicaciones que presentaron la innovadora propuesta de desarrollo urbano, basado en la exaltación de los valores populares de nuestra cultura. El proyecto es en alguna forma la interpretación arquitectónica de los conceptos rectores del Pop Art. El proyecto de Barrero y Roca , era una interesantísima ruptura de los conceptos de arquitecturalidad, pues planteaba la solución arquitectónica , solo como una base para la expresión individual, procurando que prevalecieran únicamente conceptos de ritmo y escala en la expresión de cada vivienda en el espacio publico. En alguna medida, era hacer de lo anti-arquitectural, la regla, pero manteniendo un orden fundamental, que protegiera a los usuarios de la urbanización, de la mala praxis constructiva, en cuanto a función y seguridad estructural. Así el proyecto era sustancialmente el diseño de un “soporte” para permitir que los usuarios , de por si con un sustento cultural muy arraigado, pudieran “realizar” su proyecto de identidad arquitectónica y expresión propia, con condiciones optimas, de respeto a lo publico y de condiciones ambientales y habitacionales mínimas , como ventilación, y lógica funcional de las viviendas, demarcando áreas mínimas de baños, cocinas y espacios habitables. Gran aporte de los arquitectos Barrero y Roca, a la vez de romper el paradigma académico de lo arquitectural, aportaran todo un concepto innovador para la vivienda popular, que hizo historia en el entorno académico del momento y en consecuencia los mencionados premios internacionales.https://issuu.com/jaime-barrero/docs/hito_4