Imagen prensa MedPlus Un reto una satisfacción

MedPlus Un reto una satisfacción

En estos 25 años que cumple la organización MedPlus es oportuno hacer una semblanza de quien lidera esta organización y traza los derroteros de su desarrollo para los próximos 25.
Jaime Barrero es un líder atípico. No es fácil descifrar la vocación de líder en una personalidad cálida, amable y, en extremo, sencilla, que no busca imponer nada distinto a los lineamientos estratégicos para cada uno de los frentes del grupo empresarial que hoy respalda la operación del frente asegurador. Sorprende aún más encontrar una personalidad multifacética, interesada por tópicos tan diversos como el arte, la escultura, la poesía, la ciencia y la arquitectura su profesión, la que se niega a abandonar, pese a sus ocupaciones como empresario de sectores tan diversos como la industria farmacéutica, el aseguramiento, la prestación de servicios de salud y la construcción.

“Los que pretenciosamente aspiraríamos a ser polifacéticos adolecemos de una enorme debilidad y es que la diversidad de los temas de interés riñe con la profundidad y especialización pero, al mismo tiempo, favorecen la búsqueda de soluciones, pues la visión holística termina siendo fuente de recursividad. La aplicación de conceptos, de una especialidad determinada, trasladada a otras disciplinas; normalmente resulta en soluciones que, de otra manera, no se encontrarían. En el mundo, se requieren las dos visiones: la de los especialistas, profundos en algo, y la de los polifacéticos, que miran desde lejos la universalidad de los temas, con perjuicio de que muchas de las múltiples cosas que hacemos, las hacemos mal… Pero, bueno… las hacemos”.

¿Cuál es el aspecto de mayor importancia, entonces, en el frente que nos ocupa, que es el del aseguramiento?

Bueno, es sencillo. Lo principal en ser asegurador es cumplir. Sin cumplimiento, no hay seguros, así que nos preocupamos por cumplir lo que vendemos, de una manera clara y responsable, y dando lo que corresponde, y buscando dar más, en lo posible, como lo indica nuestro nombre. Lo segundo es que nuestros asegurados, antes de necesitarnos en los siniestros, tengan planes de prevención, y ojalá les podamos brindar salud, de manera anticipada. En este sentido, queremos ser muy ambiciosos en dar prioridad a inversiones grandes en programas de promoción y prevención.

¿Qué planes, en concreto, podemos anticiparles a nuestros lectores, con motivo de estos 25 años?

De máxima importancia, la detección y tratamiento de perfiles de sobrepeso y sedentarismo, y cánceres más frecuentes; a pesar de tener campañas funcionando, estamos aprovechando una fortaleza que tenemos con nuestro Contact Center para hacer comunicación directa con nuestros afiliados, invitándolos a practicarse exámenes preventivos. Son muchos los proyectos que tenemos en marcha y que, de hecho, permanentemente aparecen en nuestra revista, la que justamente hacemos lo más atractiva posible para que realmente sea de consulta, y ponga en alerta a nuestros usuarios sobre riesgos y dolencias y, de paso, se den consejos de cómo utilizar nuestra organización para atenderlas.

Hablemos un poco de la organización y de lo que hay detrás del gran posicionamiento que MedPlus ha logrado como empresa aseguradora, líder en el ramo.

Efectivamente somos una de las 4 empresas que lideran el mercado en el país, marcando un diferencial grande en la especialización y el servicio y, en ese sentido, debo hacer un reconocimiento especial a los innumerables colaboradores que han comprado la idea de excelencia en el servicio, razón por la cual nuestros usuarios permanentemente dan muestras de reconocimiento, exaltando que nuestro equipo humano realmente se esfuerza en atender y solucionar las necesidades de los afiliados. En cuanto a especialización, me refiero a que el grupo se ha hecho fuerte en desarrollar actividades complementarias que refuerzan nuestra razón misional, como el Centro de Investigaciones (única empresa de aseguramiento en hacer este esfuerzo corporativo); el laboratorio farmacéutico, cuyo eslogan es ‘Medicamentos para el mundo’, los servicios de ambulancias, el Contact Center especializado en salud, y nuestros proyectos de responsabilidad social, orientados al área médica.

¿Cuál es el factor clave que ha logrado que en la organización exista un marcado compromiso con el servicio?

Pues creo que la compra de los valores corporativos, por parte de los colaboradores; y es que, a pesar de que los valores corporativos están escritos, cuando una organización ve que sus líderes dan ejemplo de vocación de servicio, igualdad, compromiso con el bienestar de todos, sencillez, esfuerzo y respeto, pues todo el mundo gravita en un ambiente gobernado por todo esto, de una manera inconsciente. Vea usted que la gente ama trabajar en el grupo y el sentido de pertenencia es enorme. Aquí la gente se amaña, grata y humildemente lo resalto, reconozco y agradezco, por lo que tratamos de que todos crezcan de la mano del crecimiento corporativo.

¿Qué valores destaca propiamente en el rol directivo?

Muy importante pregunta; son dos: la confianza y el respeto, pero estos valores, no solo son para el rol directivo, son los valores más prácticos para cualquier forma de convivencia. Son la base de todo. Yo soy de los que prefiere no hacer nada con alguien con quien no se establezca confianza o que la relación no esté basada en el respeto. Mi estilo directivo y de vida es de mucha confianza y, por ello, estoy orientando a la organización a un marco de gobierno claro y, a la vez, basado en la responsabilidad y la confianza. Y le digo algo muy pretenciosamente doctrinal: por ser una persona confiada, he sido asaltado en mi buena fe muchas veces, pero aún sigo creyendo y confiando, pues son más las personas buenas que las que se equivocan. Así es la vida, hay una ley natural de la compensación que, sin ser universal, tiende a darse; por la ley de la causa y el efecto. Mi perfil de ‘confiado’ me ha generado los mayores dolores de cabeza, retos y hasta la pérdida de algo de pelo, pero irónicamente, cuando he reaccionado y luchado, por cuenta de lo mismo, me han llegado las mayores satisfacciones y logros. Ahora, respecto a la directriz para los roles directivos, de cualquier nivel en la organización, es que exista un buen ejercicio de liderazgo basado justamente en el respeto y la buena comunicación. Te puedo decir que, en esta organización, los líderes que no son capaces de ejercer su función de liderazgo, con base en el buen trato, la justicia y el respeto, no sobreviven mucho tiempo.

Hablemos de las políticas que gobiernan la organización.

Resaltaría la política de reinversión; los excedentes están orientados a la inversión en proyectos que benefician a nuestros actores de interés: asegurados, prestadores, empleados y a la sociedad en general. Eso explica el crecimiento de frentes que serán el factor diferencial en el cubrimiento de nuestros afiliados, como el de investigación y el farmacéutico, que nos permitirá incluir más medicamentos en nuestros planes. También esta política nos permitirá entregarles, a nuestros afiliados y médicos, una clínica, a propósito de los 25 años; tendrá estándares muy especiales para el disfrute de nuestros usuarios y será destacada en hotelería, tecnología de punta y aspectos ambientales. Bueno, también hay otras políticas claras, como la de desarrollo humano, la de equidad e igualdad, la de compromiso con la excelencia, la de compromiso social, etc., todas ellas gobernado nuestro actuar. Ah, y una muy importante, la de promoción del deporte; promovemos con especial compromiso la práctica de deportes por parte de nuestros empleados, integrándonos de manera decidida, a colmo de que quienes tenemos limitaciones para la práctica deportiva, terminamos siendo un ejemplo motivacional para todos. De hecho, hacemos algo muy importante que son las olimpiadas deportivas del grupo empresarial, la cual cuenta con una nutrida participación de los colaboradores.

¿Algún mensaje final que usted considere dar a sus asegurados y colaboradores?

Sí. Le comento que por encima de las políticas y valores hay algo de mayor peso aún, y son los principios. Si me preguntas cuál es el mayor legado que un líder puede dejar, pues justamente es el mensaje que los principios, es lo que, por encima de todo, no se pueden vulnerar, y entre los principios, hay uno de mucha importancia y que he acuñado como el 'principio de integridad', y es que la integridad debe ser absoluta y debe gobernar todo: debemos ser claros, justos y trasparentes, en cualquier acto o situación, aunque estemos solos o no, o no tengamos jueces. Va desde actuar y usar las cosas, hasta como se piensa realmente. Cuando se dispone de algo, cuando se usa algo, cuando se toman decisiones, cuando se convive en cualquier forma, cuando se habla; en fin, siempre hay una ley natural y es una reciprocidad a como se es en esencia. Piensa bien, actúa bien, exprésate bien y tu vida tiende a ser mejor, o finalmente, al menos, la mera paz espiritual que deja hacerlo, es un gran alimento para enfrentar los retos cotidianos. Igual, es algo que se entiende con el tiempo, que se logra finalmente, pues es natural que un mundo difícil y lleno de retos e influencias del medio enturbien nuestro actuar, pero al final, la 'integridad' es la que debe prevalecer en nuestra esencia.
Debo decirle, finalmente, Jaime, como persona cercana y que le ha acompañado en esta lucha, que usted es una persona que la organización quiere, valora y a quien reconocen coherencia con todo lo que expone. Me alaga, pero, sobre todo, me compromete aún más.